viernes, 12 de noviembre de 2010

SEP pide agilizar Consejos para vigilar alimentos
El secretario de Educación, Alonso Lujambio, pidió la construcción de estas instancias para dar seguimiento a la ley antichatarra que entrará en vigor en enero

El titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio (Foto: Archivo )
Ciudad de México | Viernes 12 de noviembre de 2010Julián Sánchez | El Universal12:17
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio pidió "de manera subrayada" a todos los encargados del ramo en los estados, la construcción de los Consejos de Participación Social en las escuelas para llevar un cabal seguimiento y desarrollo de las acciones enmarcadas en los lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas de consumo escolar en los planteles de educación básica y pública que entrará en vigor el próximo mes de enero.
De acuerdo con información del Registro Público de Consejos Escolares, no se ha instalado el 53% de éstos, que representa a más de 126 mil y los estados donde tienen un menor porcentaje son Baja California, estado de México, Coahuila, Michoacán, Chihuahua y Sinaloa.
En la inauguración la ceremonia de inauguración de la 22 Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), Lujambio les manifestó a las autoridades locales:
"Como secretarios de Educación no tenemos otra vía para el seguimiento y cumplimiento de estos lineamientos para la sociedad mexicana que los Consejos Escolares de Participación. Es por ello que les pido la construcción de estas instancias para estar en aptitud y darle seguimiento a una norma extraordinariamente importante para el futuro del país".
En el acto efectuado en el Salón Hispanoamericano de la sede de la SEP, Alonso Lujambio insistió en solicitarles apoyo tanto a los funcionarios estatales y para lo cual también es necesario el de los directores de planteles, supervisores, maestros y padres de familia.
"Hagamos un gran equipo en cada Consejo de Participación Social a favor de salud de niños, niñas y jóvenes y les pido el entendimiento puntual a esta norma que será fundamental y que exige una expectativa social y muy razonable fundada respecto a la aplicación de estos lineamientos", insistió.
El titular de la SEP, resaltó que ha instruido a las Oficinas de Servicios Federales de Apoyo a los Estados para que en coordinación con las diferentes instancias federales del sector educativo, coadyuven en el marco de sus atribuciones con los titulares del ramo en las entidades en el proceso de registro de los Consejos, así como para efectuar las tareas de seguimiento que correspondan para dar la información permanente sobre los avances logrados. En
este sentido, dijo que le inquieta que se interprete como debilidad de la aplicación de los lineamientos la existencia de esos Consejos, pues su función está muy lejos de eso.





Respecto a la anterior nota, hace un rato escuché al Secretario de Educación Alonso Lujambio en una entrevista en el programa de Tele Formula decir que los Consejos de Participación Social (así se les va a llamar) que serán los que  tendrán la responsabilidad de la vigilancia para que se cumpla con la Ley anti comida chatarra al interior de las escuelas  estarán conformados por los maestros y padres de familia. Siento decirle al famoso Secretario de Educación que es un tremendo error, tanto en las escuelas públicas y ni se diga en las particulares. Desde hoy le digo que los verificadores o inspectores deberán ser profesionales externos que tengan preparación y experiencia en estos menesteres y SOBRETODO que no tengan lo que se denomina CONFLICTO DE INTERÉS.  La historia y la experiencia nos dicta que ni los padres de familia ni los profesores (mucho menos en escuelas particulares) están concientizados; y además y más importante, que es todos conocidos los grandes intereses económicos que se manejan por estas partes. En Minatitlán estaremos muy pendientes de este asunto.

Dr. Norberto Luna