martes, 30 de noviembre de 2010

Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.


1º. De Diciembre Día Mundial de la lucha contra el SIDA

EN NUESTRO PAÍS NACEN DE 250 A 300 NIÑOS INFECTADOS POR EL  VIH/SIDA
Ya desde hace tiempo el Programa de Naciones Unidas contra el VIH/Sida estableció que nuestro país (México) debería de estar libre de transmisión perinatal del Virus de Inmunodeficiencia Adquirido con sólo aplicar una prueba de diagnóstico rápido que detecte a tiempo si una mujer embarazada es portadora.
Sin embargo, las normas mexicanas aún no establecen obligatoriedad para que las instituciones sanitarias apliquen la prueba de ELISA (Enzyme Linked Immuno Sorbent Asssay) de manera gratuita y una de las consecuencias es que en nuestro país siguen naciendo entre 250 y 300 niños infectados VIH/Sida al año.

Sin embargo hay médicos rurales (servicio social) que afirman que sí existen disponibles pruebas rápidas en las clínicas de campo, pero alrededor del 80 % de las mujeres la rechazan, considerándose un factor o situación de tipo cultural.


CASOS PEDIÁTRICOS EN MÉXICO:

En este año en México los casos nuevos pediátricos (0 a 14 años) por categoría de trasmisión y sexo  se han dado de la siguiente manera:
Mujeres: Con un total de 16 casos; de los cuales 12 se dieron por trasmisión perinatal, 2 por trasmisión sexual y 2 se desconoce.
Hombres:  Con un total de 15 casos; de los cuales 12 fueron por trasmisión perinatal, 1 caso por trasmisión sexual.
(Análisis del Dr. N. Luna, con datos de Censida , Registro Nacional de Casos, al 30 de Junio del 2010).
 

EN MÉXICO LA ENFERMEDAD SE MANTIENE ESTABLE

En los últimos cinco años, la epidemia de VIH-SIDA en México se mantiene estable con una ligera tendencia a la baja, informó hoy (15 NOV. 10) José Antonio Izazola, del Consejo Nacional para la Prevención y Control de la enfermedad.

  Durante un encuentro de este organismo, el secretario técnico precisó que la supervivencia también muestra índices favorables como resultado de los cambios epidemiológicos y del tratamiento antirretroviral. En 2008 fallecieron cinco mil 180 personas.

En lo que va de año, 35 mil 749 pacientes han recibido su tratamiento de antirretrovirales, el cual registra un abasto suficiente, acotó Izazola.

Paralelamente, el secretario del Comité de Capacitación del CONASIDA, Juan Calva, señaló que especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ofrecen asesoría a las personas que presentan resistencia a los medicamentos.

Subrayó que de esta forma se hace un uso racional de los antirretrovirales de mayor costo, sin descuidar la efectividad del esquema de tratamiento en los pacientes con una alta actividad viral, que puede llevarlos al deterioro de su sistema inmunológico, frecuentes enfermedades y riesgo de muerte.

Este sistema de asesoramiento ha permitido disminuir en 77 por ciento la carga viral, lo cual se traduce en menos enfermedad y muerte, ahorro de recursos y mínimos índices de trasmisión del virus, precisó el investigador.

Dentro de las estrategias de salud para prevenir esta enfermedad de trasmisión sexual sobresalen las charlas informativas dirigidas a grupos específicos de riesgo, así como la entrega de condones, folletos y carteles.

Asimismo se trabaja en la búsqueda de mecanismos para fortalecer la prevención materno infantil del VIH y la sífilis congénita.


EL SIDA EN EL MUNDO:

Aquí se presentan algunos datos sobre el VIH y el sida difundidos recientemente por el Programa de Naciones Unidas ONUSIDA:


* Alrededor de 33,3 millones de personas en todo el mundo tenían VIH en el 2009, una cifra superior a los 26,2 millones estimados en 1999.

* 1,8 millones de personas murieron directa o indirectamente a causa del sida en el 2009, un cuarto de ellos por tuberculosis.

* Desde que la pandemia de sida comenzó a inicios de la década de 1980, más de 60 millones de personas se han infectado con el virus y casi 30 millones murieron.

* En el 2009, 2,6 millones de personas en todo el mundo se infectaron con VIH, por debajo de los 3,1 millones de 1999. De ellas, 1,8 millones de nuevas infecciones fueron en Africa subsahariana. Un total de 22,5 millones de africanos porta VIH.

* Alrededor de 370.000 niños nacieron con VIH en el 2009, lo que lleva a 2,5 millones el total de menores de 15 años que vive con el virus.

* 1,3 millones de personas murieron por enfermedades relacionadas con el sida en Africa subsahariana en el 2009. (Con información de ONUSIDA/Instituto de Medicina de EU/Reuters/MVC)


A PESAR DE LA TENDENCIA A LA BAJA, EN MÉXICO NO SE ALCANZARÁ LA META DESEADA:

En México, en días pasados el secretario de Salud, José Ángel Córdova, admitió que no se alcanzará la meta del milenio, de reducir para 2015 la incidencia del Sida, a pesar de que han bajado los casos de contagio y de que el virus dejó de ser sinónimo de muerte y se convirtió en una enfermedad crónica.

En conferencia de prensa, en vísperas del Día Internacional de Lucha Contra el Sida, a celebrarse el 1 de diciembre, el funcionario destacó que en México cada año se contagian por lo menos 10 mil personas, 48 mil 968 viven con ese virus, y se calcula que 80 mil están contagiadas y no lo saben.

Sostuvo que desde el inicio de la epidemia a junio de 2010 había 141 mil 356 casos acumulados registrados, de los cuales 48 mil 968 están vivos, 80 mil 929 fallecieron, y 11 mil 459 se desconoce su evolución.

El funcionario informó que el grupo portador más frecuente es de entre los 15 y 49 años, principalmente en hombres que tienen sexo con hombres, seguido de mujeres heterosexuales, clientes de trabajadores sexuales y hombres heterosexuales.

Insistió que aunque no se podrá cumplir con la meta del milenio de mantener en 0.6 por ciento la incidencia, resaltó que en México, entre 2009 y 2010 se estabilizó la epidemia, pues la mortalidad se redujo de 4.9 por ciento en 2008 a 4.5 por ciento en 2009.

Asimismo se ve una tendencia a la baja en el número de casos nuevos, que este año sumaron 10 mil, subrayó Córdova Villalobos.

Indicó que los casos de Sida han disminuido debido a las políticas de acceso universal a los antirretrovirales y a las pruebas de detección, de ahí que ese problema ya no se puede ver como sinónimo de muerte, sino como una enfermedad crónica, además de que la esperanza de vida de los infectados ha aumentado entre 20 y 30 años.

El titular de la SSA subrayó que aún es necesaria una educación sexual integral, que la población reciba más información y atención libre de estigma, discriminación y homofobia, detección oportuna y reforzamiento del uso de condón.

En ese sentido, destacó que el objetivo de la conmemoración del Día Internacional de Lucha contra el Sida, es promover los derechos humanos y fortalecer la sensibilización del tema entre la población, bajo el lema, de este año, “Por tu salud sexual libre del VIH... Decide”, con el concepto “El foco está en mis derechos”.

En su intervención, Philippe Lamy, representante de la OPS/OMS en México, subrayó que en el mundo hay más de 33 millones de personas infectadas, por lo que se mantiene como un importante reto para la salud pública.

Sin embargo, mencionó, en 2009 hubo progresos en ampliación del acceso a pruebas de detección, prevención, tratamiento y asistencia de la infección en países bajos y medianos, al lograr el acceso universal.

Se logró una cobertura de 80 por ciento de la población que lo necesita, en tratamiento antirretroviral y servicios de prevención de la transmisión materno infantil del virus, puntualizó.



COMO ESTAMOS EN VERACRUZ EN EL  2010:
No estamos tan bien, somos el tercer Estado con mayor porcentaje,  con un 9.1 % de los casos, solo atrás del Estado de México (11.1 %) y del D.F.   (16.3%). Con una incidencia acumulada de 176.8 casos por cada 100 mil habitantes (estando por arriba de la media nacional que es de 130.4). Con 12,899 casos acumulados a la fecha.
(Análisis del Dr. N. Luna, con datos de Censida , Registro Nacional de Casos, al 30 de Junio del 2010).

 

(Análisis y Recopilación: Dr. Norberto Luna. 30 Nov. 2010).



 -----------------------------------------------


ESTIMADOS SOCIOS Y AMIGOS, SE LES INFORMA QUE EL DR. ANTONIO SÁNCHEZ LAGUNES FUE DADO DE ALTA EL DÍA DE AYER Y YA SE ENCUENTRA EN SU DOMICILIO Y SU ESTADO DE SALUD ES BASTANTE FAVORABLE.
 DESDE AQUÍ LE ENVÍAMOS UN AFECTUOSO ABRAZO Y SALUDOS; Y COMO SIEMPRE NUESTROS MEJORES DESEOS DE QUE SIGA A TODO DAR.

ANIMO MI TOÑO!!!.


---------------------------------


SE LES RECUERDA A TODOS LOS SOCIOS QUE PUEDEN PUBLICAR EN ESTA PÁGINA COMENTARIOS, NOTAS, ANÁLISIS, CASOS CLÍNICOS,  RECOPILACIONES, ETC., QUE USTEDES CONSIDEREN DE INTERÉS.

FAVOR DE ENVIARLOS AL CORREO pediatrasdemina@hotmail.com  , con copia a  lunanorb@hotmail.com

GRACIAS.