domingo, 31 de julio de 2011

LA NUEVA VACUNA PARA ROTAVIRUS Y SUS RIESGOS. Estudio en México y Brasil.

LA NUEVA VACUNA  PARA ROTAVIRUS Y SUS RIESGOS. Estudio en México y Brasil.


El desarrollo de vacunas ha sido un triunfo en la medicina moderna.  Además de la erradicación de la viruela y la casi erradicación de la Poliomielitis, en los últimos 30 años se ha experimentado un impresionante descenso en las enfermedades prevenibles por vacunación, incluyendo el sarampión, la hepatitis B, la enfermedad producida por el neumococo, la gripe  y recientemente la enfermedad producida por Rotavius.
 La vacunación para Rotaviris sin lugar a dudas produce un impacto importante  en la  disminución en la incidencia de la enfermedad. Y recordemos que la infección por Rotaviris es la causa más importante de diarrea severa en niños pequeños. 
En los países en vías en desarrollo las muertes por año por Rotavirus en niños  ascienden a mas de 500 mil, siendo menos frecuente en países desarrollados.

La historia de la vacuna para Rotavirus comienza con la llamada RotaShield, recomendada para su uso en la población pediátrica en los estados Unidos en 1998. Luego de un año de vacunación – había sido administrada a 500 mil pacientes aproximadamente-  se observó que esta vacuna aumentaba el riesgo  de invaginación intestinal (1 en 10 mil vacunados) , lo que produjo su retiro del mercado.

En el año 2006 se colocaron dos nuevas fórmulas de vacunas, para Rotavirus.

Luego de vacunar a 130 mil niños con estas nuevas vacunas no se observó un aumento en la presentación de la invaginación intestinal. El Dr. Patel y colaboradores del CDC de Atlanta publica el 16 de Junio del 2011 en la revista New England Journal of Medicine,  los resultados de un estudio realizado en México y Brasil sobre la seguridad de una de estas vacunas. En México encontraron que la vacuna monovalente  de virus humanos atenuados, tenía un riesgo bajo de invaginación     (1 en 51 mil niños vacunados)   en la primera semana postvacunación.  Con la segunda dosis, el riesgo de invaginación fue menor, y los casos observados ocurrieron entre la segunda y tercera semana después de la vacunación. Llamativamente los niños que recibieron ésta vacuna en Brasil  tuvieron un riesgo de invaginación menor (1 en 68 mil). No existe una explicación sensata ante esta menor tasa observada en Brasil. ¿Podrá estar relacionada a la aplicación conjunta de la vacuna oral contra la Polio?. 
En conclusión, el estudio llevada a cabo por Patel  muestra que existe un bajo riesgo de invaginación luego de la colocación de la vacuna contra el Rotavirus. Además, al realizar un análisis de riesgo-beneficio , lo beneficios serían ampliamente superiores a los riesgos. 
Solo en México  la utilización de la vacuna se espera que prevenga 663 muertes al año y una cantidad importante  de hospitalizaciones. Esto producirá un impacto relevante en la salud pública.



Patel MM et al. NEJM. 2011. 364. 2283-92.



(Tomado de Science Report. Julio 2011, con análisis y comentarios agregados por el Dr. Norberto Luna)