sábado, 18 de diciembre de 2010


Mensaje del Dr. José Luiz García Galavíz

Estimados Pediatras Confederados:

Tengo el gusto de enviarles un cordial saludo y reiterarles mi compromiso con cada uno de Uds. y con nuestra organización durante el periodo en que me han otorgado su confianza para presidirla.
Tengo la inmensa satisfacción de haber colaborado de una manera muy cercana con el Dr. Sergio Riestra Jiménez. Pediatra de una gran calidad humana y profesional, del que he aprendido y seguiré aprendiendo gracias a los lazos de amistad que siempre nos seguirán uniendo. El Dr. Riestra ha concluido su período como Presidente, en la certeza de haber cumplido cabalmente con las responsabilidades encomendadas por la Confederación, tan dignamente representada durante el periodo 2006-2008.

Confirmo un especial balance positivo en la directiva que encabezó el Dr. Sergio Riestra, se ha trabajado estatal, regional, nacional e internacionalmente. Reitero nuestro agradecimiento para él y todo su equipo de trabajo.

Actualmente la CONAPEME es la organización pediátrica más importante del país. Así es, gracias al esfuerzo y a la superación constante de cada uno de nosotros, hemos alcanzado esta distinción que nos llena de responsabilidad. En ello han participado pediatras Mexicanos que merecen nuestro reconocimiento y respeto y es obligación primaria de toda directiva que inicia, reconocer la visión y el trabajo de todos nuestros Ex-presidentes que nos confirman que nuestra fortaleza ha descansado siempre en hombres capaces, responsables y honestos.

La mayor riqueza de nuestra confederación son sus propios miembros, muchos de ellos en los últimos 33 años, han participado directa e importantemente en decisiones regionales, estatales y Nacionales. Es decir, los 17,000 pediatras mexicanos afiliados, distribuidos en los 31 Colegios estatales y el Distrito Federal, así como a través de las 14 Asociaciones Nacionales de Superespecialistas son factor de opinión, de decisión, de acción y concertación en beneficio de su comunidad siendo sinónimo de capacidad, responsabilidad y honestidad en el servicio comunitario, y todos ellos, lo hemos confirmado, son orgullosos miembros de la Confederación Nacional de Pediatría de México.

Asumo el día de hoy una de las más importantes responsabilidades de mi vida, no quiero utilizar el verbo presidir, prefiero el verbo coordinar, por que desde hoy coordinaré, espero positivamente, las acciones de nuestra agrupación.

Recibir la estafeta como Presidente del Consejo Directivo de la CONAPEME durante el periodo 2008-2010, es un hecho que me llena de orgullo y me colma de responsabilidad. Cada puesto, que me han asignado ha sido para mí sinónimo de Servicio. Esta ocasión, no será la excepción. En mí encontrarán siempre, cada uno de ustedes, una puerta abierta para el diálogo, una mano amiga, un seguro servidor. Me apoyaré en todos ustedes para que al unísono podamos alcanzar los objetivos propuestos en bien de la Confederación, en Bien de la Niñez Mexicana.

Millones de niños dependen en gran parte de nuestra respuesta profesional y humana. Mientras en México sigan existiendo niños, mientras los niños estén enfermos o en peligro de muerte, la necesidad de pediatras altamente capacitados será un reto, es más, nuestra labor profesional se torna día a día más indispensable y nuestra responsabilidad más grande. Seamos factor clave para reducir la tasa de Morbi - Mortalidad infantil en México en los años venideros.

Para lograrlo nuestro principal reto como equipo de trabajo al frente de la CONAPEME, indiscutiblemente será el de la UNIDAD, No cejaremos de trabajar hasta que todos los Pediatras de México, se encuentren afiliados a nuestra Confederación. Estamos convencidos que es lo mejor que les puede acontecer; Desde aquí una invitación a cada uno de ellos a que integren con nosotros y a que sumemos esfuerzos en beneficio de la niñez mexicana.

Inventemos un México más justo y equitativo. Ayudar a crear una sociedad más justa, equitativa y humana, es un reto que debemos plantearnos, como alguien ha dicho, por simple egoísmo. Ya que así tendremos una sociedad más armónica y sin resentimientos que nos permitirá movernos en ella con mayor tranquilidad y seguridad. Y a la vez cada pediatra que pertenezca a nuestra Confederación, estará retornando a la sociedad, a través de los niños, un poco de lo que de ella ha recibido.

Finalmente mi tiempo, mi esfuerzo, mi capacidad y mi entrega con responsabilidad y honestidad serán para nuestra Confederación Nacional de Pediatría de México.

He invitado a un grupo especial de pediatras mexicanos de todo el país a compartir esta responsabilidad y este reto, otros más serán incorporados, me han confirmado su entrega y decisión positiva.

Estoy seguro que con su compromiso y el de cada uno de ustedes miembros de la CONAPEME, seguiremos fortaleciendo, enriqueciendo y consolidando a nuestra agrupación como lo que es, la más importante del país.

POR UN CRECIMIENTO Y DESARROLLO ARMÓNICO DEL NIÑO

DR. JOSE LUIS GARCÍA GALAVÍZ*
PRESIDENTE DE LA CONAPEME



*El Dr. García Galavíz tomó posesión como nuevo Presidente de la Conapeme hace unos días.



----------------------------


Muestra mapeo genético cáncer infantil

El meduloblastoma es el tumor cerebral maligno más común en los niños, diagnosticado en alrededor de 400 chicos por año en Estados Unidos

Reuters
Washington DC,  Estados Unidos (17 diciembre 2010).-   Un estudio del mapa genético de los tumores cerebrales en los niños muestra que presentan muchas menos mutaciones que cánceres similares en los adultos, lo que implica que algún día será más fácil tratarlos, informaron científicos.

La investigación del meduloblastoma, el tipo más común de cáncer cerebral infantil, también halló nuevas mutaciones, señalaron los expertos en la revista Science.

"Estos análisis muestran claramente que los cambios genéticos en los cánceres pediátricos son notablemente diferentes a los de los tumores adultos", indicó en un comunicado el doctor Victor Velculescu, de la Johns Hopkins University en Baltimore, cuyo equipo dirigió el estudio.

"Ante esas menores alteraciones, la esperanza es que sea más fácil usar la información para desarrollar nuevas terapias para ellos", añadió.

El meduloblastoma es el tumor cerebral maligno más común en los niños, diagnosticado en alrededor de 400 chicos por año en Estados Unidos y con una tasa de supervivencia del 70 por ciento y más.

"Es un desafío particular tratar a los niños con cáncer cerebral dado que nuestros tratamientos más efectivos, la cirugía y la radioterapia, pueden causar importantes efectos colaterales, incluidas discapacidades cognitivas y anormalidades hormonales", dijo el doctor Donald Parsons, del Colegio de Medicina Baylor, en Texas.

"Para nuestros pacientes más jóvenes, los efectos pueden ser potencialmente devastadores", agregó Parsons.

Los investigadores secuenciaron casi todos los genes de tumores tomados de 22 niños con meduloblastoma y los compararon con ADN normal, cada muestra tumoral tenía en promedio 11 mutaciones, indicaron los expertos, que hallaron en total 225 variaciones genéticas.

El equipo comparó estos hallazgos con muestras de otros 66 tumores meduloblastoma, incluidas algunas muestras de adultos.

Encontraron algunas de las mutaciones genéticas esperadas y en el 16 por ciento de los pacientes hallaron nuevas e inesperadas variantes en los genes MLL2 y MLL3, conocidos por ayudar a suprimir tumores no implicados anteriormente en el meduloblastoma.

"Al igual que otros genes hallados en el meduloblastoma, los genes MLL2 y MLL3 interrumpen el desarrollo normal del cerebro durante la niñez", indicó el doctor Peter Phillips, del Hospital de Niños de Filadelfia, en un comunicado.

Los expertos señalaron que las terapias personalizadas que pueden eliminar las células con mutaciones que provocan cáncer se están volviendo cada vez más comunes en el tratamiento oncológico y añadieron que quizá sea posible diseñar fármacos que puedan tratar los tumores cerebrales infantiles con menos efectos colaterales que los enfoques actuales.

"Ahora debemos descubrir cómo armar el rompecabezas y dirigir sus partes para desarrollar nuevas terapias", manifestó el doctor Bert Vogelstein, de la Johns Hopkins.

"Esto es en lo que los científicos se focalizarán en la próxima década",
añadió.


_______________


CASO CLÍNICO

A 10-month-old girl is transferred from an outside urgent care center to the emergency department (ED) for dehydration and a change in her level of alertness. According to her mother's boyfriend, she had been crying in her crib before she was noted to throw her arms in the air for approximately 5 minutes and then breathe irregularly. She vomited once and continued to cry inconsolably before she arrived at the urgent care center. An abdominal radiograph was performed at the urgent care center and interpreted as consistent with possible constipation, but it was otherwise unremarkable. She has had multiple episodes of nonbloody, nonbilious emesis on the way to the ED. There is no recent history of diarrhea or change in bowel habits.
The patient was recently diagnosed with an upper respiratory infection and has received several doses of acetaminophen over the last few days. Her symptoms have included tactile fevers, runny nose, and raspy cough. Before this occurrence, her breathing had been normal and without increased effort. She had been feeding well earlier today. She is currently taking no prescription medications and has no reported allergies. Her immunizations are not up-to-date; she only received immunizations at 2 months of age. She lives at home with her mother, her mother's boyfriend, and her 2-year-old brother.
The physical examination is most notable for her general appearance; she appears somnolent, is lying motionless, is not making eye contact or engaging in other social interactions, and is not crying. She vomits several times during the evaluation. Her vital signs include an axillary temperature of 99.1°F (37.3°C), a heart rate of 90 bpm, a blood pressure of 101/56 mm Hg, a respiratory rate of 12 breaths/min, and an oxygen saturation of 100% while breathing room air. Her pupils are equal and 5 mm in diameter; they are measured at 3 mm in response to light. The anterior fontanel is flat. A small, 5-mm, purple ecchymosis overlying the left maxilla is noted. Two lacerations on the inferior mucosal surface of the upper lip are identified that line up with the upper incisors. The lungs are clear to auscultation and the heart sounds are normal. The abdomen feels soft and appears nondistended and nontender. Bowel sounds are present. The stool is guaiac-negative. Capillary refill of the fingernails is less than 2 seconds. The neurologic examination is notable for diffuse hypotonia.
In the ED, she is given a bolus of 200 mL of normal saline with 5% dextrose and continued on maintenance fluid. The initial laboratory results are significant for leukocytosis and anemia, with a white blood cell (WBC) count of 18.4 × 103/µL (18.4 × 109/L), with 72% neutrophils (0.72), a hemoglobin of 9.7 g/dL (97 g/L), and a hematocrit of 27.1% (0.271). Her serum glucose is normal at 108 mg/dL (5.99 mmol/L), and the electrolytes are likewise within normal limits. An ophthalmologic examination (see Figure 1) and computed tomography (CT) scanning of the head (see Figure 2) are performed. A skeletal survey is ordered as well.

ANÁLISIS DEL CASO Y EL DX.  LA PRÓXIMA SEMANA.