martes, 25 de octubre de 2011

SESIÓN ACADÉMICA



Estimados socios de la APEMI y colegas Médicos en general, se les hace una cordial invitación a nuestra próxima 

SESIÓN ACADÉMICA

Ponente:  D. en C. Araceli E. Chávez Piña

Prestigiada Profesora Investigadora del Programa de Biomedicina Molecular. Escuela Superior de Medicina
 del IPN México. D.F.

Fecha:  Viernes 28 de Octubre del 2011.     20,30 Hs.

Lugar: Casa del Médico.  calle 1. Col. Petrolera. 
Minatitlán, Ver.

Entrada Libre
Inf.- Dr. N. Luna  cel. 922 22 7 0101

Invitación abierta a toda la comunidad médica 
que guste asistir. Nos daría mucho gusto contar 
con su presencia.

.

domingo, 23 de octubre de 2011

FELICIDADES A TODOS LOS Y LAS COLEGAS



Estimados amigos y colegas, a  nombre de la APEMI  les enviamos un afectuoso saludo y  los mejores deseos en este Día del Médico. 








Y no olviden que SER MÉDICO ES UN GRAN PRIVILEGIO Y UN INMENSO HONOR,  QUE NOS DEBE LLENAR DE MUCHO ORGULLO Y UNA GRAN SATISFACCIÓN.


FELICIDADES!!!




(Pd.- En los próximos días llevaremos a cabo un pequeño festejo para los socios de la APEMI. Estén pendientes)

miércoles, 5 de octubre de 2011

Como evitar la “muerte de cuna”.




Se llama Muerte de cuna  cuando un BEBE  fallece en forma repentina e inesperada, regularmente estando durmiendo y sin causa  aparente. También se le conoce como “Síndrome de muerte súbita del lactante”.

El SMSL tiene más probabilidades de ocurrir entre los 2 y 4 meses de edad y el 90% se presenta hacia los 6 meses. Ocurre con mayor frecuencia en los meses de invierno y con un pico máximo en enero.

En la actualidad no se conoce la causa.

RECOMENDACIONES DE LA ACADEMIA AMERICANA DE PEDIATRÍA PARA EVITAR LA MUERTE DE CUNA:

Acueste siempre a los bebés a dormir boca arriba (incluso durante las siestas). NO acueste a los bebés a dormir boca abajo. Dormir de lado es inestable y también se debe evitar. Permitir que el bebé ruede sobre su vientre mientras está despierto puede impedir que se forme un punto plano (debido al hecho de dormir en una posición) en la parte posterior de la cabeza.
Acueste a los bebés solamente en una cuna. NUNCA permita que el bebé duerma en la cama con otros niños o adultos y tampoco lo acueste a dormir sobre superficies diferentes a cunas, como un sofá.
Deje que los bebés duerman en el mismo cuarto (NO en la misma cama) que sus padres. En lo posible, las cunas de los bebés deben estar ubicadas en la alcoba de los padres para permitir la alimentación por la noche.
Evite los tendidos de cama blandos. Los bebés deben estar en colchones para cunas firmes, apretados, bien ajustados, y sin cobertores. Use una frazada liviana para cubrir el bebé. No utilice almohadas, cobertores ni edredones.
Verifique que la temperatura ambiente no esté muy caliente. La temperatura ambiente debe ser confortable para un adulto con ropas ligeras. El bebé no debe estar caliente al tacto.
Ofrézcale al bebé un chupete (biberón) al irse a dormir. Los chupetes (biberones) a la hora de la siesta y a la hora de ir a dormir pueden reducir el riesgo de SMSL. Los médicos creen que los chupetes podrían permitir que las vías respiratorias se abran más o impedir que el bebé caiga en un sueño profundo. Un bebé que se despierta más fácilmente puede en forma automática salirse o abandonar una posición peligrosa. Si el bebé está lactando, es mejor esperar hasta un mes antes de ofrecerle un chupete, de manera que esto no interfiera con la lactancia. No fuerce a un bebé a usar chupete.
No utilice monitores de respiración ni productos comercializados como formas de reducir el SMSL. En el pasado, en las familias con antecedentes de este problema, se recomendaba el uso de monitores caseros para apnea (respiración), pero la investigación concluyó que no tenían efecto y su uso ha cesado en gran medida.
Otras recomendaciones de los expertos en SMSL:
  • Mantenga al bebé en un ambiente libre de humo.
  • Amamante a su bebé si es posible: la lactancia disminuye la incidencia de algunas infecciones de las vías respiratorias altas que pueden influir en el desarrollo de SMSL.
  • NUNCA le dé miel a un bebé menor de 1 año, ya que ésta puede causar botulismo infantil en niños muy pequeños, enfermedad que puede estar asociada con el SMSL.
Hasta que la naturaleza de la enfermedad no se comprenda por completo, la prevención total no será una realidad.

lunes, 3 de octubre de 2011

Nuestro amigo el Dr. Peñarrieta invita a Conferencia

INVITACION: Dr. Norberto Luna: El viernes 14 de octubre a las 20:30 hs en el Hotel Enriquez tendrá lugar la conferencia PATOLOGIA UROLOGICA MAS COMUN EN EL NIÑO Y EL ADOLESCENTE; impartida por el DR. MARIO DIAZ PARDO, JEFE DE UROLOGIA EN EL HOSPITAL INFANTIL DE MEXICO "FEDERICO GOMEZ" estas cordialmente invitado asi como todos los integrantes de la Sociedad de Pediatria de MTT, ver; esperamos contar con su asistencia. 
Atentamente: Dr Jaime Peñarrieta Ruiz.