lunes, 30 de mayo de 2011

UTILIZA TU TARJETA APEMI

Estimados colegas le recordamos que con la tarjeta APEMI tenemos descuentos en algunos establecimientos mercantiles.


Utilizala, es para tu beneficio:


Si no cuentas con ella, favor de solicitarla a la Srita. Cristina al tel. 922 22 36720.


.

lunes, 23 de mayo de 2011

FOTOS DE LA REUNION MENSUAL DE LA APEMI DONDE CONTAMOS CON LA PRESENCIA DEL DISTINGUIDO INVESTIGADOR  DR. LEONCIO RODRIGUEZ QUIEN NOS ILUSTRÓ CON UNA MUY INTERESANTE PONENCIA QUE TIENE QUE VER CON LA INVESTIGACIÓN MÉDICA. Se dieron a conocer también los avances del Curso de Actualización y otras noticias.




FOTOS TAMBIÈN DE LA REUNIÒN DEL COLEGIO DE PEDIATRÍA DEL ESTADO DE VERACRUZ PRESIDIDA POR EL GENTIL DR. ERASMO HERNANDEZ, UNA GRAN PERSONA; ASÍ COMO TODOS LOS BUENOS COLEGAS PRESIDENTES DE LAS ASOCIACIONES DE DIVERSAS CIUDADES DEL ESTADO. TODOS ELLOS MUY AMABLES Y CON GRAN SENTIDO DE LA FRATERNIDAD.





LES RECORDAMOS A LOS COLEGAS DE LA APEMI, QUE  ESTE JUEVES 26 DE MAYO VENCE EN FORMA DEFINITIVA EL PLAZO PARA ENTREGA DE SUS DOCUMENTOS PARA EL PROTOCOLO DE LA NOTARÍA. OJALA, LOS QUE FALTEN, NOS HAGAN LLEGAR CUANTO ANTES SUS DOCUMENTOS, POR FAVOR. NO HAY PRÓRROGA. CUALQUIER DUDA HABLAR AL TEL. 922 22 36720, CON LA SRITA. CRISTINA. GRACIAS.

NUESTRO CURSO ANUAL VA VIENTO EN POPA. YA TODOS LOS PONENTES ESTÁN CONFIRMADOS. VA A ESTAR MUY BUENO, YA VERÁN… AH, Y LES RECORDAMOS QUE A LA PAR VAMOS A TENER EL TALLER DE REANIMACIÓN NEONATAL CON AVAL NACIONAL.







Los mitos de los cereales
Especialistas reivindican el consumo de cereales al desayuno
Hay que dejarlos en la dieta infantil, pero sin comerlos en exceso, sino sólo la porción recomendada. Es mejor preferir los que tienen menos azúcar y grasas saturadas.
Desacreditados por un estudio de la Organización de Consumidores de Chile (Odecu) por su alto porcentaje de azúcar y grasas, los cereales han pasado las últimas tres semanas en el banquillo de los acusados, al punto que incluso el Sernac aceptó iniciar una investigación para determinar si existe publicidad engañosa en el hecho de que estos productos se presenten como "saludables".

No todos están de acuerdo

Pese a esto, los especialistas en nutrición piden no condenar este alimento, que sigue siendo recomendado por ellos como parte de un completo desayuno, por su aporte en calcio, fibra, proteínas, ácido fólico y hierro, entre otros nutrientes.

Enseñar a comer

"Señalar y culpar a ciertos alimentos no es bueno. Lo que hay que enseñar acá es a comer", afirma el doctor Jaime Rozowski, especialista en nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica. "Este alimento y su aporte calórico hay que considerarlos dentro del contexto de la dieta total, es decir, qué porcentaje de las calorías diarias está aportando".

Y, agrega, comprarlo sólo después de leer la información nutricional que contiene el envase, asegurándose de que es el adecuado para las condiciones de peso y el gasto energético que tiene el niño.

Lo necesario


Los niños chilenos son sedentarios. Eso significa que su gasto calórico es bajo y que su alimentación debe ser reducida en azúcar, grasas y sodio, pero no totalmente libre de este tipo de compuestos.

El desayunos debe ser un 20 a 25% de lo del día

Isabel Zacarías, nutricionista y jefa del proyecto de información al consumidor del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (Inta), lo ejemplifica así: un niño de 5 años necesita 1.400 calorías diarias, de las cuales el 20% a 25% deben ser aportadas por el desayuno.

Para 5 años debe comer 350 calorías

Eso significa que esta comida debe tener entre 280 y 350 calorías. Para medir esto se debe tener en cuenta cuánto es el aporte de la "porción recomendada" de cada alimento, es decir, un vaso de leche, una fruta y 30 gramos de cereal, "no los 100 gramos que midió el estudio de Odecu, porque eso significa tres tazas de cereal y es un exceso para cualquier persona".

Cereal lo justo, no la bolsa entera

Si se suma el aporte de un vaso de leche entera (116 calorías), de una manzana mediana (80 calorías) y de la porción recomendada de un cereal tipo (117 calorías), el total es de 313 calorías. Es decir, dentro de lo recomendado.

"Es importante que los niños no coman más de una porción de cualquiera de estos productos, porque si lo hacen están consumiendo calorías extras que favorecen el sobrepeso", resalta la nutricionista.

Otras alternativas


También hay que tener en cuenta que el cereal puede ser alternado con pan, y que en este caso la porción recomendada para un niño es de media marraqueta (160 calorías) acompañada por productos sin azúcar ni grasas animales, como palta o quesillo.

Mala comparación, aunque tiene mucha azúcar dulce

Respecto del alto porcentaje de azúcar de los cereales, ambos especialistas resaltan que esas cifras se refieren a los 100 gramos y no a la porción recomendada. Aun así, reconocen que algunos productos evidenciaban un porcentaje alto de este producto, que sólo aporta "calorías vacías", es decir, sin ningún nutriente.
El niño quiere y el padre compra

"En ese caso", dice el doctor Rozowski, "los padres deben preferir aquellos que tienen menos azúcar". Es obvio que los que no son dulces a los niños no les gustarán, pero "es posible encontrar otros cereales con porcentajes más bajos de azúcar".

Más ejercicio


Isabel Zacarías, en tanto, destaca que niños y adultos pueden acostumbrarse a consumir alimentos con menos azúcar y grasas. "Tampoco se trata de hacerle la cruz a todas las grasas, sino de comer menos las de origen animal y más las vegetales, como las que contienen la palta, las aceitunas, etcétera".

No deberían tener sodio

Respecto del sodio, también recomiendan bajar su consumo, aunque nunca a cero. De hecho, para el especialista de la UC "las porciones de sodio de las que habla el estudio no son altas, considerando que se refiere a 100 gramos de cereales y a que el producto que más sodio tenía era un gramo". El requerimiento diario de este producto es de 2,4 gramos al día, que equivalen a 5 gramos de sal (una cucharada rasa).

La nutricionista del Inta resalta, también, que la lucha contra el sobrepeso y la obesidad en los niños no sólo significa comer sano, sino también estimularlos a hacer actividad física y a apagar la televisión y el computador.

Energía


1.200 calorías diarias necesita una niña sedentaria de 4 a 8 años, requerimiento que sube a 1.900 calorías cuando pasa los 9 y a las 1.800 cuando cumple los 14 años.

90% de los niños chilenos son sedentarios, porque se considera actividad física moderada la práctica establecida y regular de un deporte.

Los expertos en nutrición recomiendan que los niños ingieran un desayuno que tenga leche, cereales y una fruta fresca.

Consulte a su pediatra las normas de alimentación de sus hijos. y aprenda a leer las etiquetas.
 

Muy buena revisión de la polémica de los cereales
F: Emol
E: Dr. Pedro Barreda


miércoles, 11 de mayo de 2011

REUNION MENSUAL ESTE VIERNES!!!

SE LES RECUERDA Y HACE UNA CORDIAL INVITACIÓN A NUESTRA SESIÓN ACADÉMICA MENSUAL.

ESTARÁ CON NOSOTROS UNO DE LOS MÁS DESTACADOS INVESTIGADORES DE LA REGIÓN, EL DR. LEONCIO M. RODRIGUEZ, CON UNA INTERESANTE PONENCIA.

ADEMÁS CAFÉ, REFRESCOS, BOCADILLOS, POR SUPUESTO.

PASAREMOS UN RATO AGRADABLE DE CONVIVENCIA FRATERNAL.

NO FALTEN !!!

Y RECUERDEN QUE LA IVITACIÓN ESTÁ ABIERTA A TODOS LOS MÉDICOS  Y ESTUDIANTES QUE GUSTEN ACUDIR. LA ENTRADA EN LIBRE

ESTE VIERNES  13 DE MAYO A LAS 8,30 DE LA NOCHE EN LA CASA DEL MÉDICO DE MINATITLÁN, SITUADA EN LA CALLE 1 DE LA COL. PETROLERA.
MAS INFORMES AL CEL 922 22 7 0101

viernes, 6 de mayo de 2011

CONGRESO NACIONAL

ESTIMADOS COLEGAS PEDIATRAS QUE VAN AL CONGRESO NACIONAL:

Se les recuerda que si alguien va a acudir al Congreso Nacional de Pediatría a Guadalajara (del 19 al 22 de Mayo), a través de nuestra Asociación pueden tener un descuento de $ 500.00 en la inscripción. Solo tendrán que llevar un oficio-constancia que con gusto les daríamos.



SESIÓN DE LA APEMI:

ÉSTE PRÓXIMO VIERNES 13 DE MAYO A LAS 20,30 HS SE LLEVARÁ A CABO NUESTRA SESIÓN, CONTAREMOS CON LA PRESENCIA DEL DR. LEONCIO M. RODRÍGUEZ GUZMÁN, RECONOCIDO INVESTIGADOR Y  PROFESOR DE LA FAC. DE MEDICINA DE MINATITLÁN. PARA QUE VAYAN AGENDANDO POR FAVOR.

ASÍ MISMO SE HACE UNA INVITACION CORDIAL Y FRATERNAL PARA ALGÚN COLEGA PEDIATRA DE LA REGIÓN QUE ESTÉ INTRESADO Y  QUIERA PARTICIPAR COMO PROFESOR EN NUESTRO CURSO DE ACTUALIZACIÓN ANUAL. SOLO HACERNOSLO SABER LO MÁS PRONTO POSIBLE,POR FAVOR.  GRACIAS.






Este Blog está abierto a cualquier colega que quiera publicar algo. Con confianza. Mandar su comentario o nota al correo: lunanorb@hotmail.com