martes, 30 de noviembre de 2010

Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.


1º. De Diciembre Día Mundial de la lucha contra el SIDA

EN NUESTRO PAÍS NACEN DE 250 A 300 NIÑOS INFECTADOS POR EL  VIH/SIDA
Ya desde hace tiempo el Programa de Naciones Unidas contra el VIH/Sida estableció que nuestro país (México) debería de estar libre de transmisión perinatal del Virus de Inmunodeficiencia Adquirido con sólo aplicar una prueba de diagnóstico rápido que detecte a tiempo si una mujer embarazada es portadora.
Sin embargo, las normas mexicanas aún no establecen obligatoriedad para que las instituciones sanitarias apliquen la prueba de ELISA (Enzyme Linked Immuno Sorbent Asssay) de manera gratuita y una de las consecuencias es que en nuestro país siguen naciendo entre 250 y 300 niños infectados VIH/Sida al año.

Sin embargo hay médicos rurales (servicio social) que afirman que sí existen disponibles pruebas rápidas en las clínicas de campo, pero alrededor del 80 % de las mujeres la rechazan, considerándose un factor o situación de tipo cultural.


CASOS PEDIÁTRICOS EN MÉXICO:

En este año en México los casos nuevos pediátricos (0 a 14 años) por categoría de trasmisión y sexo  se han dado de la siguiente manera:
Mujeres: Con un total de 16 casos; de los cuales 12 se dieron por trasmisión perinatal, 2 por trasmisión sexual y 2 se desconoce.
Hombres:  Con un total de 15 casos; de los cuales 12 fueron por trasmisión perinatal, 1 caso por trasmisión sexual.
(Análisis del Dr. N. Luna, con datos de Censida , Registro Nacional de Casos, al 30 de Junio del 2010).
 

EN MÉXICO LA ENFERMEDAD SE MANTIENE ESTABLE

En los últimos cinco años, la epidemia de VIH-SIDA en México se mantiene estable con una ligera tendencia a la baja, informó hoy (15 NOV. 10) José Antonio Izazola, del Consejo Nacional para la Prevención y Control de la enfermedad.

  Durante un encuentro de este organismo, el secretario técnico precisó que la supervivencia también muestra índices favorables como resultado de los cambios epidemiológicos y del tratamiento antirretroviral. En 2008 fallecieron cinco mil 180 personas.

En lo que va de año, 35 mil 749 pacientes han recibido su tratamiento de antirretrovirales, el cual registra un abasto suficiente, acotó Izazola.

Paralelamente, el secretario del Comité de Capacitación del CONASIDA, Juan Calva, señaló que especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ofrecen asesoría a las personas que presentan resistencia a los medicamentos.

Subrayó que de esta forma se hace un uso racional de los antirretrovirales de mayor costo, sin descuidar la efectividad del esquema de tratamiento en los pacientes con una alta actividad viral, que puede llevarlos al deterioro de su sistema inmunológico, frecuentes enfermedades y riesgo de muerte.

Este sistema de asesoramiento ha permitido disminuir en 77 por ciento la carga viral, lo cual se traduce en menos enfermedad y muerte, ahorro de recursos y mínimos índices de trasmisión del virus, precisó el investigador.

Dentro de las estrategias de salud para prevenir esta enfermedad de trasmisión sexual sobresalen las charlas informativas dirigidas a grupos específicos de riesgo, así como la entrega de condones, folletos y carteles.

Asimismo se trabaja en la búsqueda de mecanismos para fortalecer la prevención materno infantil del VIH y la sífilis congénita.


EL SIDA EN EL MUNDO:

Aquí se presentan algunos datos sobre el VIH y el sida difundidos recientemente por el Programa de Naciones Unidas ONUSIDA:


* Alrededor de 33,3 millones de personas en todo el mundo tenían VIH en el 2009, una cifra superior a los 26,2 millones estimados en 1999.

* 1,8 millones de personas murieron directa o indirectamente a causa del sida en el 2009, un cuarto de ellos por tuberculosis.

* Desde que la pandemia de sida comenzó a inicios de la década de 1980, más de 60 millones de personas se han infectado con el virus y casi 30 millones murieron.

* En el 2009, 2,6 millones de personas en todo el mundo se infectaron con VIH, por debajo de los 3,1 millones de 1999. De ellas, 1,8 millones de nuevas infecciones fueron en Africa subsahariana. Un total de 22,5 millones de africanos porta VIH.

* Alrededor de 370.000 niños nacieron con VIH en el 2009, lo que lleva a 2,5 millones el total de menores de 15 años que vive con el virus.

* 1,3 millones de personas murieron por enfermedades relacionadas con el sida en Africa subsahariana en el 2009. (Con información de ONUSIDA/Instituto de Medicina de EU/Reuters/MVC)


A PESAR DE LA TENDENCIA A LA BAJA, EN MÉXICO NO SE ALCANZARÁ LA META DESEADA:

En México, en días pasados el secretario de Salud, José Ángel Córdova, admitió que no se alcanzará la meta del milenio, de reducir para 2015 la incidencia del Sida, a pesar de que han bajado los casos de contagio y de que el virus dejó de ser sinónimo de muerte y se convirtió en una enfermedad crónica.

En conferencia de prensa, en vísperas del Día Internacional de Lucha Contra el Sida, a celebrarse el 1 de diciembre, el funcionario destacó que en México cada año se contagian por lo menos 10 mil personas, 48 mil 968 viven con ese virus, y se calcula que 80 mil están contagiadas y no lo saben.

Sostuvo que desde el inicio de la epidemia a junio de 2010 había 141 mil 356 casos acumulados registrados, de los cuales 48 mil 968 están vivos, 80 mil 929 fallecieron, y 11 mil 459 se desconoce su evolución.

El funcionario informó que el grupo portador más frecuente es de entre los 15 y 49 años, principalmente en hombres que tienen sexo con hombres, seguido de mujeres heterosexuales, clientes de trabajadores sexuales y hombres heterosexuales.

Insistió que aunque no se podrá cumplir con la meta del milenio de mantener en 0.6 por ciento la incidencia, resaltó que en México, entre 2009 y 2010 se estabilizó la epidemia, pues la mortalidad se redujo de 4.9 por ciento en 2008 a 4.5 por ciento en 2009.

Asimismo se ve una tendencia a la baja en el número de casos nuevos, que este año sumaron 10 mil, subrayó Córdova Villalobos.

Indicó que los casos de Sida han disminuido debido a las políticas de acceso universal a los antirretrovirales y a las pruebas de detección, de ahí que ese problema ya no se puede ver como sinónimo de muerte, sino como una enfermedad crónica, además de que la esperanza de vida de los infectados ha aumentado entre 20 y 30 años.

El titular de la SSA subrayó que aún es necesaria una educación sexual integral, que la población reciba más información y atención libre de estigma, discriminación y homofobia, detección oportuna y reforzamiento del uso de condón.

En ese sentido, destacó que el objetivo de la conmemoración del Día Internacional de Lucha contra el Sida, es promover los derechos humanos y fortalecer la sensibilización del tema entre la población, bajo el lema, de este año, “Por tu salud sexual libre del VIH... Decide”, con el concepto “El foco está en mis derechos”.

En su intervención, Philippe Lamy, representante de la OPS/OMS en México, subrayó que en el mundo hay más de 33 millones de personas infectadas, por lo que se mantiene como un importante reto para la salud pública.

Sin embargo, mencionó, en 2009 hubo progresos en ampliación del acceso a pruebas de detección, prevención, tratamiento y asistencia de la infección en países bajos y medianos, al lograr el acceso universal.

Se logró una cobertura de 80 por ciento de la población que lo necesita, en tratamiento antirretroviral y servicios de prevención de la transmisión materno infantil del virus, puntualizó.



COMO ESTAMOS EN VERACRUZ EN EL  2010:
No estamos tan bien, somos el tercer Estado con mayor porcentaje,  con un 9.1 % de los casos, solo atrás del Estado de México (11.1 %) y del D.F.   (16.3%). Con una incidencia acumulada de 176.8 casos por cada 100 mil habitantes (estando por arriba de la media nacional que es de 130.4). Con 12,899 casos acumulados a la fecha.
(Análisis del Dr. N. Luna, con datos de Censida , Registro Nacional de Casos, al 30 de Junio del 2010).

 

(Análisis y Recopilación: Dr. Norberto Luna. 30 Nov. 2010).



 -----------------------------------------------


ESTIMADOS SOCIOS Y AMIGOS, SE LES INFORMA QUE EL DR. ANTONIO SÁNCHEZ LAGUNES FUE DADO DE ALTA EL DÍA DE AYER Y YA SE ENCUENTRA EN SU DOMICILIO Y SU ESTADO DE SALUD ES BASTANTE FAVORABLE.
 DESDE AQUÍ LE ENVÍAMOS UN AFECTUOSO ABRAZO Y SALUDOS; Y COMO SIEMPRE NUESTROS MEJORES DESEOS DE QUE SIGA A TODO DAR.

ANIMO MI TOÑO!!!.


---------------------------------


SE LES RECUERDA A TODOS LOS SOCIOS QUE PUEDEN PUBLICAR EN ESTA PÁGINA COMENTARIOS, NOTAS, ANÁLISIS, CASOS CLÍNICOS,  RECOPILACIONES, ETC., QUE USTEDES CONSIDEREN DE INTERÉS.

FAVOR DE ENVIARLOS AL CORREO pediatrasdemina@hotmail.com  , con copia a  lunanorb@hotmail.com

GRACIAS.

sábado, 27 de noviembre de 2010

El impacto de los medios de comunicación en el uso y abuso de sustancias en los adolescentes







A los amigos y colegas se les informa que nuestro buen amigo y Secretario de nuestra Asociación Dr. Antonio Sánchez Lagunes ha evolucionado en forma muy satisfactoria. Ya abandonó la Terapia Intensiva y actualmente se encuentra en la sala de Medicina Interna muy estable y sin complicaciones. Nuestros deseos sinceros y de todo corazón es que continúe con esta excelente evolución.




----------------------------


Los medios juegan un papel preponderante como factor en el uso y abuso de sustancias en niños y adolescentes: Academia Americana de Pediatría.


The causes of adolescent substance use are multifactorial, but the
media can play a key role. Tobacco and alcohol represent the 2 most
significant drug threats to adolescents. More than $25 billion per year
is spent on advertising for tobacco, alcohol, and prescription drugs,
and such advertising has been shown to be effective. Digital media are
increasingly being used to advertise drugs. In addition, exposure to
PG-13– and R-rated movies at an early age may be a major factor in the
onset of adolescent tobacco and alcohol use. The American Academy of
Pediatrics recommends a ban on all tobacco advertising in all media,
limitations on alcohol advertising, avoiding exposure of young children
to substance-related (tobacco, alcohol, prescription drugs, illegal
drugs) content on television and in PG-13– and R-rated movies, incorporating
the topic of advertising and media into all substance abuse–
prevention programs, and implementing media education programs in
the classroom. Pediatrics 2010;126:791–799




Nota.- El tiempo en pantalla se ha convertido en una importante parte de nuestra cultura. Los estudios demuestran que los niños y los adolescentes pasan un promedio de siete horas al día usando pantallas y medios de comunicación de consumo. Y como sabemos, la mayor parte de ello no es tan bueno.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Exitosa terapéutica para la Leucemia en niños en Rusia













Original Article
Leukemia 22, 1144-1153 (June 2008) | doi:10.1038/leu.2008.63

Results of the first randomized multicentre trial on childhood acute lymphoblastic leukaemia in RussiaProtocol ALL-MB 91 for treatment of childhood ALL in Russia

A Karachunskiy, R Herold, A von Stackelberg, N Miakova, A Timakow, T Mahortih, L Bajdun, A Maschan, L Fechina, A Shamardina, S Dudkin, V Lebedev, S Varfolomeeva, V Timofeeva, J Roumiantseva, N Chipsanova, A Rumjanzew and G Henze

Abstract

Until 1990, the survival of children with acute lymphoblastic leukaemia (ALL) in Russia was below 10%. To establish a protocol feasible under conditions there, ALL-MB 91 was designed to avoid prolonged bone marrow aplasia, thereby reducing needs for extensive supportive care, blood transfusions, long-lasting hospitalization and costs. High-dose therapies were avoided, anthracycline use was limited and CNS radiation therapy only foreseen in high-risk patients (about 30%). This was randomized against a modified BFM protocol. From 1995 to 2002, 834 patients of age up to 18 years were registered in 10 centres and 713 received after central randomization the allocated risk-stratified treatment. After a median follow-up of 7 years, the event-free survival (EFS) was 67±3% on ALL-MB 91 (N=358) vs 68±3% on ALL-BFM 90m (N=355). The overall survival (OS) was 71±3% vs 74±2%, respectively. Anaemia, thrombocytopenia, agranulocytosis >10 days and hospitalization (median 35 vs 68 days) were lower on ALL-MB 91 (P<0.01, N=197). While EFS and OS were similar with both protocols, ALL-MB 91 significantly incurred fewer toxicity and resource requirements and, therefore, has been increasingly used across Russia.


miércoles, 24 de noviembre de 2010

SE POSPONE TOMA DE PROTESTA



AVISO IMPORTANTE  DE ÚLTIMA HORA

En razón de situaciones súbitas de última hora,  que tienen que ver con la salud personal o de familiares de distinguidos miembros de la Mesa Directiva y socios en general, es que se ha tomado la decisión de POSPONER  la Toma de Protesta de nuestra Sociedad, por respeto a ellos.

Les rogamos su comprensión;  quedando como nueva fecha tentativa el mes de Enero del 2011.

Y  a nuestros compañeros en la situación comentada les deseamos de todo corazón que todo vaya bien.

Muchas Gracias.

APEMI.

domingo, 21 de noviembre de 2010





LA TOMA DE PROTESTA SERÁ EN EL RESTAURANT TONKAS


Se les informa a todos los socios de la APEMI que la Toma de Protesta de la Mesa Directiva será éste día jueves 25 de Nov. del 2010, a las 8 P.M. y se llevará a cabo en el restaurante “TONKAS” ubicado en Av. Heroico Colegio Militar esq. Calle 6, de la Col. Petrolera. Estará con nosotros como invitado especial el Dr. Enrique Ruíz  Presidente de la CONAPEME, quién dara una charla. Se dará una cena fraternal. Es muy importante la asistencia de TODOS con su esposas o esposos o familia. Todos somos parte de la historia de la Pediatría en Minatitlán.






LA FACULTAD DE MEDICINA DE MINATITLÁN Y SU LUGAR EN EL EXAMEN DE RESIDENCIAS MÉDICAS 2010.


Hola a todos y todas:

Reciban un gran saludo desde Cuernavaca.

En esta semana salió en la página de CIFRHS los resultados del XXXIV ENARM (examen de aspirantes a residencias) y les tengo excelentes noticias.

De 2009 a 2010 avanzamos tres lugares en el rendimiento final y este año ya estamos dentro del Top 30 de las Facultades de Medicina del país.

Somos la mejor escuela de medicina de todo Veracruz y de casi todo el sur-sureste del país, solo superados por la Universidad Autónoma de Yucatán y la del Mayab.

Tuvimos un mejor rendimiento que escuelas "reconocidas" como la UAG (privada), la West-Hill (privada), el IPN (en todas sus escuelas), en las dos FES de la UNAM (Iztacala y Zaragoza), mejor que la UAM Xochimilco, entre otras.

Para un servidor es un gran impulso para seguir trabajando en pro de la formación médica en Veracruz y creo que el objetivo a largo plazo cada vez debe de estar más cerca, una buena meta es proponerse que para el 2015 estar dentro de las primeras 20 escuelas o facultades de medicina del país.

Sigamos trabajando con la pasión que caracteriza a Minatitlán y generando conocimiento.

Un fuerte abrazo y muchas felicidades!!


Dr. Arturo Aguilar Ye
Facultad de Medicina de Minatitlán
Universidad Veracruzana




NOTA.- VARIOS SOCIOS DE NUESTRA APEMI SON PROFESORES TITULARES Y ADJUNTOS DE PEDIATRÍA  DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE MINATITLÁN. ENHORABUENA POR SU CONTRIBUCIÓN, DE PARTE DE LA APEMI.




LOS LINEAMIENTOS OFICIALES DE LAS RECETAS DE ANTIBIÓTICOS.

LO QUE DICE TEXTUALMENTE EL DECRETO, PARA LA INFORMACIÓN DE TODOS LOS SOCIOS:

ACUERDO POR EL QUE SE DETERMINAN LOS LINEAMIENTOS A LOS QUE
ESTARA SUJETA LA VENTA Y DISPENSACION DE ANTIBIOTICOS
PRIMERO.- Para efectos de lo dispuesto en los artículos 226 fracción IV y último párrafo y, 227 de la Ley
General de Salud, la venta y dispensación de antibióticos deberá llevarse a cabo única y exclusivamente
contra la exhibición de la receta médica correspondiente, la cual deberá elaborarse de conformidad con lo
dispuesto en los artículos 31 y 32 del Reglamento de Insumos para la Salud, conforme a lo siguiente:
I.- Cuando se trate de medicamentos genéricos deberá anotar la denominación genérica y, si lo desea,
podrá indicar la denominación distintiva de su preferencia;
II.- En los demás casos podrá expresar la denominación distintiva o conjuntamente las denominaciones
genérica y distintiva, y
III.- La prescripción en las instituciones públicas se ajustará a lo que en cada una de ella se señale
debiéndose utilizar en todos los casos únicamente las denominaciones genéricas de los antibióticos incluidos
en el cuadro básico de insumos para el primer nivel de atención o en el catálogo de insumos para el segundo
y tercer nivel. Por excepción, y con la autorización que corresponda, podrán prescribirse otros antibióticos.
Lo anterior con independencia de que se deberán observar las demás disposiciones aplicables.
SEGUNDO.- A efecto de garantizar lo dispuesto en el párrafo anterior, todo establecimiento que venda o
dispense antibióticos al menudeo a usuarios y al público en general, deberá:
I. Llevar un registro en el que se asienten todos y cada uno de los siguientes datos:
a. la fecha de adquisición
b. la fecha de venta, dispensación o desechamiento del antibiótico
c. la denominación distintiva del antibiótico del que se trate y/o denominación genérica en caso
necesario
d. la presentación del antibiótico
e. la cantidad adquirida, vendida, dispensada o desechada
f. nombre del que prescribe la receta, número de cédula profesional y domicilio, esto aplicará
cuando no sea retenida la receta, en caso de retención de la misma, puede prescindirse de
estos tres datos pero deberá hacerse referencia a la receta retenida, mediante un número
consecutivo que correlacione el registro y la receta respectiva.
II. Toda receta retenida y su registro correspondiente deberán conservarse por un periodo de 365 días
naturales.
III. Cada vez que se surta el antibiótico, deberá sellarse la receta indicando en ella la cantidad vendida y
la fecha de la venta. Al momento de agotarse la cantidad de antibiótico prescrita, deberá retenerse la
receta por el establecimiento, y
IV. La receta deberá surtirse únicamente dentro del tiempo de duración del tratamiento indicado como lo
ordena el artículo 30 del Reglamento de Insumos para la Salud.
TERCERO.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, publicará y mantendrá
actualizada la lista de antibióticos por denominación genérica, o distintiva y genérica correspondiente, que
estarán sujetos a este control, para consulta pública en su portal electrónico de Internet.
CUARTO.- Se instruye a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, para que en
coordinación con las autoridades sanitarias de las entidades federativas y en el ámbito de sus respectivas
competencias, lleven a cabo la vigilancia de las disposiciones previstas en el presente Acuerdo.
TRANSITORIO
UNICO. El presente Acuerdo entrará en vigor 90 días después de su publicación en el Diario Oficial
de la Federación.
En México, Distrito Federal, a los diecisiete días del mes de mayo de dos mil diez.- El Secretario de Salud,
José Angel Córdova Villalobos.- Rúbrica.

.

jueves, 18 de noviembre de 2010

ACTA CONSTITUTIVA-ESTATUTOS

ESTIMADOS COLEGAS SOCIOS, ÉSTA ES EL ACTA CONSTITUTIVA DE NUESTRA SOCIEDAD EN SU VERSIÓN PRELIMINAR LA CUAL FUE REVISADA, AFINADA  Y ACORDADA EN LA PRIMERA ASAMBLEA ; SOLO FALTAN LOS AJUSTES TÉCNICOS Y LEGALES DE LA NOTARÍA. ÉSTE DOCUMENTO YA SE ENCUENTRA EN LA NOTARÍA DEL LIC. FLAVINO RÍOS PARA ESOS AJUSTES Y UNA VEZ QUE ÉL LO TERMINE ES CUANDO ACUDIREMOS TODOS A LA FIRMA.

MUCHAS GRACIAS.

EN RAZÓN DE QUE TODAVÍA ESTÁ EN TRÁMITE EL ACTA EN LA NOTARÍA, ES QUE ALGÚN OTRO AMIGO PEDIATRA QUE ASÍ LO DESEE PUEDE INCLUIRSE AÚN COMO SOCIO FUNDADOR.






TÍTULO  I. DE LA CONSTITUCIÓN, DOMICILIO, NACIONALIDAD, DURACIÓN Y OBJETIVOS.

ARTICULO PRIMERO. DE LA CONSTITUCIÓN , DENOMINACIÓN, NACIONALIDAD Y DOMICILIO, DURACIÓN DE LA SOCIEDAD
Se constituye una Asociación Civil, sin fines de lucro, eminentemente científica, sin carácter político, denominada ASOCIACIÓN DE PEDIATRAS DE MINATITLÁN, A.C.; la que podrá emplear para todos los efectos la sigla APEMI; el 14 de septiembre del año 2010 . El domicilio será la Ciudad de Minatitlán, Veracruz , México, pudiendo establecer dependencias o representaciones en cualquier parte de la República Mexicana o del extranjero. La duración de la Asociación es de noventa y nueve años, que se contarán a partir de la fecha en que esta escritura quede debidamente registrada. La Asociación tiene nacionalidad mexicana quedando sujeta a las Leyes y Tribunales Mexicanos, “Ninguna persona extranjera física o moral podrá tener participación social alguna en la Asociación”. Si por algún motivo, alguna de las personas mencionadas anteriormente por cualquier evento llegare a adquirir una participación social, contraviniendo así lo establecido en el párrafo que antecede, se conviene desde ahora en que dicha adquisición será nula, y por lo tanto, cancelada y sin ningún valor la participación de que se trate y los títulos que la representen, teniéndose por reducido el capital social”.
En la Primera Asamblea Constitutiva se acuerda por unanimidad la conformación de la Primera Mesa Directiva, quedando de la siguiente manera:
Dr. Norberto Abel Luna López como  Presidente; Dr. Antonio Sánchez Lagunes como Secretario; Dr. Jaime Edel Ruíz Santiago como Tesorero; y como vocales los siguientes doctores: Luis García Hernández, Gilberto Andrés Aguilar Sánchez, Dr. Juan José Morales González, Ricardo Alvarado Martínez, María Lucila Chávez Soler, María Teresa Camacho Robledo, Elizabeth Reveles Wong, Tomasa Gallegos Antonio, José de la Luz Estrella Chulim, Aureliano Contreras Pérez, Miguel Romero Gómez, Adriana Estrada Pérez, Alma Rosa García Alcalá, Silvia Santos Juan, Jorge Felipe Méndez, Rubén Zapata Rodríguez, Yara Yep Fernández.
ARTICULO SEGUNDO. DE LOS OBJETIVOS DE LA SOCIEDAD
1.- Contribuir a elevar el nivel científico y técnico de los profesionales vinculados a la Pediatría
2.- Prestar su colaboración y apoyo a la formación de Pediatras y Sub-Especialistas Pediátricos
3.- Contribuir a mejorar la imagen de la Pediatría en la comunidad a la que sirve a través de sus socios.
4.- Promover los vínculos personales y profesionales entre los miembros de la Sociedad
5.- Mantener contacto académico con las diversas escuelas formativas de sus socios, así como Escuelas y Facultades de Medicina.
6.- Fomentar las buenas relaciones con otras sociedades o asociaciones médicas locales, regionales, estatales, nacionales o extranjeras
7.- Organizar y realizar, foros, cursos de actualización, congresos  o jornadas nacionales e internacionales
8.- Constituir Comités especializados que dicten normas científicas y técnicas referentes a los principales problemas locales, regionales, estatales y nacionales de salud del niño y adolescente
9.- La difusión de información mediante el sitio WEB de la Sociedad, actualizado periódicamente
10.- Participar activamente en la comunidad o con autoridades en diversos foros, comités, consensos, campañas, radio, televisión, periódicos, etc.; como un organismo técnico consultivo,  de opiniones y propuestas que tengan como objetivo el fomento, cuidado y recuperación de la salud del niño y adolescente.
11.- Fomentar la creación de un patrimonio que facilite el logro de sus objetivos.
12.- Representar y proteger los derechos de sus asociados.
13.- Realizar convenios de colaboración académica con Instituciones de salud  e instituciones educativas.

ARTICULO TERCERO. DEL EMBLEMA Y EL LEMA DE LA SOCIEDAD
1).-DE EL EMBLEMA
La Mesa Directiva en su oportunidad convocará a todos los socios para las propuestas de un emblema de la Sociedad y qué simboliza. Y la designación se hará mediante el voto mayoritario de los socios.

2).- DE EL LEMA:
La Mesa Directiva en su oportunidad convocará a todos los socios para las propuestas de un Lema de la Sociedad. Y la designación se hará mediante el voto mayoritario de los socios.

TITULO II. DE LAS CATEGORÍAS, DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS SOCIOS.

ARTICULO CUARTO. DE LA CATEGORÍA DE LOS SOCIOS
Los socios de la APEMI pueden ser de seis categorías: fundadores, activos, asociado, afìn, honorario, vitalicio, residente y afín.
1.- Son SOCIOS FUNDADORES: Son todos los médicos que integraron y firmaron el acta constitutiva el 14 de septiembre del 2010 y son los siguientes Doctores:
Norberto Abel Luna López, Antonio Sánchez Lagunes, Jaime Edel Ruíz Santiago, Luis García Hernández, Gilberto Andrés Aguilar Sánchez, Dr. Juan José Morales González, Ricardo Alvarado Martínez, María Lucila Chávez Soler, María Teresa Camacho Robledo, Elizabeth Reveles Wong, Tomasa Gallegos Antonio, José de la Luz Estrella Chulim, Aureliano Contreras Pérez, Miguel Romero Gómez, Adriana Estrada Pérez, Alma Rosa García Alcalá, Silvia Santos Juan, Jorge Felipe Méndez, Rubén Zapata Rodríguez, Yara Yep Fernández.
2.-Son SOCIOS ACTIVOS: Todo aquel médico que reúna los siguientes requisitos:
a).- Tener título de Pediatra reconocido por las autoridades de una Universidad Nacional o Extranjera.
b).- Tener cédula profesional de Especialidad de Pediatría
c).- Ser Pediatra con Certificación o Recertificación vigente Estatal o Nacional.
d).- Que sus actividades profesionales estén de acuerdo con las normas de moralidad y ética profesional, de acuerdo a la Comisión de Honor y Justicia.
e).- Presentar por escrito su solicitud de ingreso apoyada por dos socios activos, su Curriculum Vitae y una fotografía tamaño credencial.
f).- Cubrir cuota anual de inscripción
g).- Asistencia mínima del 70% anual. (Salvo inasistencias justificadas).
h).- Presentar un trabajo de ingreso (ponencia)
3.- Son SOCIOS ASOCIADOS: todo aquel médico que no es Pediatra pero que es médico especialista con entrenamiento de Subespecialidad Pediátrica: como el área quirúrgica, Psiquiatría, Oftalmología, Ortopedia, Etc. Requieren cumplir con los requisitos mencionados anteriormente ( número 2), tienen los mismos derechos y obligaciones que la categoría de socio activo.
4.- Son SOCIOS HONORARIOS: Este título será conferido como una distinción a los médicos con relevantes cualidades académicas, científicas y morales a propuesta de cinco miembros activos de la Sociedad, ante la asamblea general, previo dictamen favorable de la mesa directiva.
5.- Son SOCIOS VITALICIOS: para lo cual se requiere haber sido socio activo por más de treinta años sin interrupción, esta categoría excluye el pago de cuota.
6.- Son SOCIOS RESIDENTES: Podrá ser todo residente de Pediatría que curse la especialidad en Hospitales de la localidad o la región. Esta categoría excluye el pago de cuota.
7.- Son SOCIOS AFINES: Podrá ser socio afín toda aquella persona que tenga un quehacer profesional que tenga que ver con la preservación, cuidado y recuperación de la salud física y mental del niño y adolescente: como Médicos no pediatras, Psicólogos, Psicopedagogos, Especialistas y Técnicos en Rehabilitación Infantil, Maestros en Educación Especial, Nutriólogos. Y deberán reunir los siguientes requisitos:
a).- Tener título o certificado académico de su profesión con Reconocimiento Oficial Nacional o Extranjero.
b).- Tener cédula profesional si es aplicable.
c).- Presentar por escrito su solicitud de ingreso apoyada por dos socios activos, su Curriculum Vitae y una fotografía tamaño credencial.
d).- Que sus actividades profesionales estén de acuerdo con las normas de moralidad y ética profesional, de acuerdo a la Comisión de Honor y Justicia.
f).- Cubrir cuota anual de inscripción
g).- Asistencia mínima del 70% anual. (Salvo inasistencias justificadas).

ARTICULO QUINTO. DE LAS OBLIGACIONES DE LOS SOCIOS
1).- Asistir por lo menos al 70% de las sesiones durante el año y pagar el 100% de la cuota anual
2).- Contribuir activamente al engrandecimiento de la Sociedad.
3).- Cumplir con las Comisiones que le fueren asignadas por el Presidente, la mesa directiva o la asamblea.
ARTICULO SEXTO. DE LOS DERECHOS DE LOS SOCIOS
1).- Tomar parte activa en las discusiones de la asamblea.
2).- Participar en los eventos científicos, culturales y sociales, que la Sociedad organice.
3).- Elegir y ser electo para los puestos de la mesa directiva.
4).- Proponer socios activos.
5).- Solicitar que se incluya en los programas de trabajo académicos – científicos.
6).- Recibir Constancia Anual que lo acredite como socio activo.
7).- Inquirir en la mesa directiva, si a su juicio lo creyera necesario de la marcha de los asuntos de la Sociedad.
8).- La Asociación de Pediatras de Minatitlán no puede adherirse a algún partido político. La adhesión a cualquier partido político de sus asociados es lícita solo a título personal; y la Mesa Directiva no tiene atribuciones para afiliarla a partido político alguno.

TITULO III. DE LAS AUTORIDADES.

ARTICULO SEPTIMO. Son autoridades de Asociación de Pediatras de Minatitlán, A.C.:
a) La Asamblea General
b) La Mesa Directiva
c) El Consejo Consultivo 
CAPITULO 1º DE LA ASAMBLEA GENERAL
ARTICULO OCTAVO. Naturaleza de la Asamblea y clases
La Asamblea General es la autoridad máxima de la Asociación de Pediatras de Minatitlán, A.C., compuesta por todos y cada uno de sus Socios. Sus decisiones serán obligatorias para la Mesa Directiva y todos los miembros de la Sociedad, siempre que se adoptaren de conformidad en base a lo establecido en estos estatutos. Puede ser ordinarias, extraordinarias , de elecciones o para toma de protesta a nueva mesa directiva.
a).- DE LA ASAMBLEA ORDINARIA se caracterizará por:
Serán mensuales y se realizarán en el lugar, fecha y hora, que la mesa directiva acuerde con la asamblea.
      El orden de la sesión será:
-Apertura de la sesión por el Presidente
-Lectura, discusión y aprobación del acta, de la asamblea anterior
-Presentación de invitado, tema científico, trabajo de presentación, discusión, etc.
-Asuntos generales
-Clausura de la sesión
Se podrá llevar a votación abierta en estas sesiones las proposiciones que no se refieran a modificar estatutos o expulsión de algún socio o cambio directivo.
b).- DE LA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA se caracterizará por:
Ser aquellas que no se llevan en las fechas de las sesiones ordinarias.
a) Cuando por su importancia un asunto lo requiera podrá convocarse a una sesión extraordinaria a solicitud de la mesa directiva, el presidente de la sociedad, o un grupo no menor de cinco socios activos.
b) Para que se celebre se requiere que los socios hayan recibido convocatoria escrita en la que se señale la razón de dicha sesión  y con una anticipación cuando menos de 48 horas.
Los acuerdos de una sesión extraordinaria tendrán validez independientemente del número de socios presentes en el momento de la sesión.
En dicha sesión solo se tratará el asunto para que se convocó y se levantará el acta correspondiente.
c).- DE LA ASAMBLEA DE ELECCIONES se caracterizará por :
1. Ser citada a ella cuando menos con una semana de anticipación, en convocatoria para los socios activos (ver artículo cuarto),
2.  Para llevarse a efecto las elecciones será necesaria la asistencia de más del 50% de los socios con derecho a votar (Miembros del Consejo Consultivo y socios activos de ese año).
3. De no contarse con esa asistencia se convocará a una sesión extraordinaria para siete días después y las elecciones se verificarán con los socios en uso de derechos que asistan.
4.  No pueden ser electos lo socios que no se encuentren en la sesión de elecciones.
5.  DE LA ASAMBLEA PARA TOMA DE PROTESTA NUEVA MESA DIRECTIVA se caracterizará por:
       Ser efectuada  cada dos años y se llevará a cabo en el lugar que establezca la mesa Directiva.
6.  DE LOS VOTOS EN AUSENCIA DEL SOCIO EN LAS ASAMBLEAS.
Para la votación para toma de acuerdos o decisiones de relevancia, incluyendo la de elecciones, los socios que así lo soliciten, pueden ejercer su derecho al voto cuando por causa justificada no se encuentren en la Asamblea, emitiéndolo en sobre cerrado con su firma al frente del sobre, y en el caso de ser voto secreto, se deberá guardar la secrecía al sacar el voto del sobre y colocarlo en la urna.
CAPITULO 2º DE LA MESA DIRECTIVA
ARTICULO NOVENO
 La Dirección  y la administración de la Asociación, estará confiada a una Mesa Directiva durante el período de dos años , integrada por un Presidente, un Vicepresidente que será automáticamente el próximo Presidente, un Secretario General, un Tesorero y   Vocales, siendo sólo sujeto a elección el Vicepresidente cada dos años durante la Asamblea General por mayoría de votos. Los puestos de Secretario, Tesorero, Vocales y demás Comisiones incluyendo la de Residentes serán nombrados por la Mesa Directiva electa. La Mesa Directiva saliente entregará en un máximo de 3 meses después de la Toma de Protesta de la nueva Mesa Directiva.
ARTICULO DECIMO. DE LAS OBLIGACIONES DE LA MESA DIRECTIVA
a).- Velar por estricto cumplimiento de los estatutos, reglamentos y de las resoluciones de la Sociedad
b).- Celebrar obligadamente las sesiones mensuales ya establecidas, dejando constancia en un libro de actas.
c).- Conocer y estudiar asuntos puestos a su consideración, para poder llevar a la asamblea opiniones e informaciones y así tomar decisiones que mas convengan a la Sociedad.
d).- Decidir en asuntos urgentes que atañen a la Sociedad, a reserva de su información posterior a los miembros de la Sociedad, en la siguiente reunión.
e).- Nombrar comisiones temporales para la solución de asuntos que así lo ameriten.
ARTICULO DECIMO PRIMERO. DE LAS FUNCIONES  y DEBERES DE LOS INTEGRANTES DE LA MESA DIRECTIVA
a.-DE LAS FUNCIONES Y DEBERES  DEL PRESIDENTE:
    1.- Exigir el cumplimiento de los estatutos de la Sociedad
    2.- Planear en coordinación con los demás miembros de la directiva y comisiones, el programa de actividades.
    3.- Convocar a las sesiones en acuerdo con el Secretario General, tanto a las ordinarias como las extraordinarias, etc.
    4.- Estar informado del aspecto financiero de la Sociedad.
    5.- Firmar los documentos oficiales, financieros y comunicaciones de la Sociedad.
    6.- Representar a la Sociedad en actos científicos y sociales o delegar esta representación en algún miembro de la Mesa Directiva.
    7.- Rendir un informe a la asamblea, al entregar la presidencia, acerca de su gestión.
b.-DE LAS FUNCIONES Y DEBERES DEL VICEPRESIDENTE:
    1.- Suplir las faltas transitorias, temporales o definitivamente del Presidente
    2.- Asistir a las sesiones ordinarias y extraordinarias de la Sociedad, así como a las de la mesa directiva.
    3.- Estar informado del estado financiero de la Sociedad.
    4.- Estar enterado de la correspondencia recibida y enviada.
    5.- Al terminar su período, automáticamente ocupará el puesto de presidente, si ha cumplido con un mínimo de ochenta por ciento de asistencias a las sesiones celebradas durante su periodo, salvo justificantes.
c.- DE LAS FUNCIONES  Y DEBERES DEL SECRETARIO GENERAL:
    1.- Convocar de acuerdo con el Presidente a las sesiones ordinarias y extraordinarias, así como a las de la mesa directiva.
    2.- Redactar las actas de las sesiones de manera que sean un fiel reflejo de lo acontecido.
    3.- Leer en la asamblea el acta de la sesión anterior, la cual una vez aprobada y con su firma deberá registrarse en el libro de actas.
    4.- Llevar al día la correspondencia, darle trámite, así como informar a la asamblea de las comunicaciones recibidas y de acuerdo con el Presidente.
    5.- Hacerse responsable de los citatorios de las sesiones, de que lleguen en forma oportuna a todos los socios.
    6.- Actualizar la lista de todos los socios en uso de sus derechos y sus respectivos domicilios.
d.- DE LAS FUNCIONES Y DEBERES DEL TESORERO:
   1.- Manejar los fondos de la Sociedad.
   2.- Recaudar las cuotas ordinarias, extraordinarias, de ingreso, donativo, etc.
   3.- Llevar los libros que registren el movimiento económico de la Sociedad.
   4.- Notificar a los socios atrasados en sus pagos, su estado de cuenta.
   5.- Asistir a las sesiones ordinarias, extraordinarias y de la mesa directiva.
   6.- Rendir un informe minucioso, anual y al término de la gestión.
   7.- Entregar a su sucesor el estado financiero de la Sociedad.
e.- DE LAS FUNCIONES Y DEBERES  DE LOS VOCALES:
   1.- Velar por los intereses  de los socios ante la mesa directiva.
   2.- Aportar sugerencias para programas y eventos.
   3.- Colaborar con la mesa directiva en el desempeño y ejecución de las actividades
f.- DE LAS FUNCIONES Y DEBERES DE LOS  DE RESIDENTES:
    1.- Asistir a las sesiones ordinarias, extraordinarias y de la mesa directiva.
    2.- Llevar a las sesiones de la Sociedad los acuerdos tomados en sus reuniones de grupo.
    3.- Colaborar al lado del tesorero en la recaudación de las cuotas .
    4.- Pasar informe al Secretario de los residentes de nuevo ingreso que deseen
         pertenecer a la Sociedad, así como la asistencia a las sesiones mensuales.
g.- DEL INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES DEL VICEPRESIDENTE, SECRETARIO Y TESORERO.
    1.- En caso que el Vicepresidente, Secretario o Tesorero no cumpla con sus obligaciones; mediante asamblea extraordinaria, los socios nombrarán a otro miembro ded la Asociación  para ocupar el cargo, mediante votación.
ARTICULO DECIMO SEGUNDO. DE LAS ELECCIONES DE LA MESA DIRECTIVA
a).-  De las elecciones del Presidente:
        Este puesto será ocupado automáticamente por el Vicepresidente, si este ha cumplido con sus funciones establecidas durante su periodo de gestión. (Artículo noveno). Cada periodo de dos años deberá llevarse a cabo la elección de un Vicepresidente. El Vicepresidente electo pasará a ocupar la presidencia del siguiente bienio.
b).- De las elecciones de Vicepresidente:
       Serán electos de :
     1.- Los socios activos ( Artículo cuarto, socio activo).
     2.- Que se encuentren presentes en la sesión de elecciones.
     3.- Que sean propuestos y secundados por otros socios activos.
     4.- Se elegirán por votación secreta durante la sesión del mes.
c).- de la Re-elección
            1.- Los miembros de la Mesa Directiva no se podrán reelegir para el mismo cargo, en el periodo directivo siguiente.
           

CAPITULO 3º DEL CONSEJO CONSULTIVO
ARTICULO DECIMO TERCERO. DE LAS FUNCIONES Y DEBERES DEL CONSEJO CONSULTIVO
 El Consejo Consultivo es un órgano de consulta de la Mesa Directiva o a la Asamblea, integrado por los ex presidentes de la Sociedad. Sus funciones y atribuciones estarán reglamentadas por la Mesa Directiva, que lo convocará cuando las circunstancias así lo requieran


TITULO IV. DEL REGISTRO DE ACTIVIDADES.

ARTICULO DECIMO CUARTO. De las Actas y los libros de la Sociedad.
a) El desarrollo y las resoluciones de la Asamblea deberán registrarse en el libro de actas respectivo, se dejará constancia escrita de cada una de las reuniones de la mesa directiva y de la asamblea general de socios. Las actas deberán ser firmadas por el Presidente y Secretario General, para su validación.
b) Contará con un archivo general con los siguientes libros de registros de la Sociedad:
a) Actas de Asamblea
b) Actas de las Sesiones de la Mesa Directiva
c) Actas de las Actividades Científicas
d) Actas de las Sesiones de los Comités
e) Registro de Socios
ARTICULO DECIMO QUINTO. De los libros Contables
La contabilidad será registrada de acuerdo a las normas de contabilidad aceptadas



TITULO V. DE LAS ACTIVIDADES CIENTÍFICAS.

La Educación Médica Continua será tarea prioritaria de la APEMI
ARTICULO DECIMO SEXTO. DE LOS CURSOS Y CONGRESOS: La Asociación de Pediatras de Minatitlán, A.C. organizará el “CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN PEDIATRÍA”, una vez al año. Y la fecha será fijada en la Asamblea a propuesta de  la Mesa Directiva. Este se llevará de acuerdo a los planes y colaboraciones que consiga la mesa directiva, para la organización de estos Cursos.
 Además podrá organizar jornadas, simposios, seminarios, talleres, foros, entrevistas,  y cualquier otro tipo de encuentro científico. La realización de todas estas actividades podrá ser en forma conjunta con otras asociaciones científicas, instituciones de salud, de educación y comunitarias.
TITULO VI. DE LOS BIENES

ARTICULO DECIMO SÉPTIMO. DE LOS RECURSOS PARA SU SOSTENIMIENTO.
El patrimonio de la APEMI estará formado:
A) Todos los socios activos deberán pagar una cuota anual, para el funcionamiento de la sociedad. El valor de la cuota será determinada en asamblea general de socios; los residentes estarán exentos de esta cuota. El socio que incumpla esta obligación por dos años consecutivos  y después de haberle recordado por escrito, puede ser retirado de la Sociedad.
B) Donativos que reciba la Sociedad, con el propósito de realización de sus objetivos.
C) Cuotas de eventos  científicos realizados durante el año.
ARTICULO DECIMO OCTAVO. DE LA APLICACIÓN DE LOS RECURSOS.
Los fondos económicos de la Sociedad serán invertidos en la consecución de los fines, actividades y objetivos para los que fue creada.

TITULO VII . DE LAS COMISIONES Y LOS COMITÉS

ARTICULO DECIMO NOVENO. DE LAS COMISIONES
Las comisiones serán designadas por el Presidente y serán creadas de acuerdo a las necesidades de la Sociedad  y su entorno científico y social.

ARTICULO VIGÉSIMO. DE LOS COMITÉS
Con el fin de promover y velar por la salud de los niños y adolescentes en  la comunidad en general se crearan Comités ex profeso de acuerdo a la necesidad y especificidad.
Con el fin de promover y proteger los derechos profesionales de los socios, se creará un Comité ex profeso de acuerdo a la necesidad.

TITULO VIII. DE LA PÉRDIDA DE LOS DERECHOS DE LOS SOCIOS.
ARTICULO VIGÉSIMO PRIMERO. DE LAS SANCIONES
Los asociados ACTIVOS
perderán la calidad de tales y, en consecuencia, serán excluidos de la
asociación, en los siguientes casos:


A. Por falta de pago de cuotas durante dos años, previa aprobación del
Consejo Directivo;
B. Por determinación expresa de la Asamblea General de Asociados, previo
juicio de honor y por aprobación del 50% más un voto de los socios presentes
con derecho a voto.
Asimismo, cualquier asociado podrá ser excluido de la asociación cuando
contravenga estos estatutos o actúe en forma tal, que lesione a juicio de la
Asamblea General de Asociados, los intereses de la Asociación; lo anterior,
siempre y cuando exista una votación por mayoría de votos de los presentes.

C. Perderá su carácter de socio, aquel médico que sea separado de alguna institución en que labore en forma indecorosa, por faltas a la ética profesional o personal, plenamente justificado.
Para considerar casos como este y dictaminarlos, se presentarán ante la Comisión de Honor y Justicia, la que actuará con la más absoluta discreción y ecuanimidad.

D. Renuncia voluntaria formulada por escrito.


TITULO IX. DE LA PÁGINA DE INTERNET.
ARTICULO VIGÉSIMO SEGUNDO. DE LA PAGINA DE INTERNET
La APEMI tendrá un medio de difusión en la WEB que llevará el nombre de www.pediatriasdeminatitlan.com  el cual se publicará en la Internet , con la periodicidad que se requiera.
Deberá contar con un: Director y Comité Editorial.
El Director de la página de Internet será asignado por el Presidente en curso. El Director de la página de Internet podrá proponer su equipo de colaboradores; y en conjunto diseñar el formato y contenido de la página.
Las publicaciones o cualquier trabajo publicado deberán cumplir con los requerimientos de un respaldo bibliográfico.
Los artículos publicados, lo serán bajo la responsabilidad exclusiva de los autores.
El Director, de acuerdo con la Mesa Directiva de la APEMI establecerá las bases para el financiamiento de este medio de difusión.

TITULO X. DE LA MODIFICACIÓN DE LOS ESTATUTOS Y LA DISOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD.

ARTICULO VIGÉSIMO TERCERO. DE LA MODIFICACIÓN DE LOS ESTATUTOS
Los estatutos solo podrán ser modificados por la asamblea general y a petición de cuando menos tres socios activos.
Cualquier situación no prevista en los estatutos será resuelta por la asamblea general.
ARTICULO VIGÉSIMO CUARTO. DE LA DISOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD
1.- Por acuerdo de la asamblea general.
2.- Por no poder realizar los fines para los que ha sido fundada.
ARTICULO VIGÉSIMO QUINTO. DE LOS DESTINO DE LOS BIENES
1.-  Los bienes que formen parte integrante del patrimonio de la asociación, serán distribuidos entre los socios activos que gocen de todos sus derechos en el
caso de disolución y liquidación, en partes iguales que a cada uno le corresponda según los montos de la aportación que hubiese realizado. En caso de existir cualquier excedente se aplicaría a favor de alguna institución de beneficencia de la Ciudad de Minatitlán.

2.- DISPOSICIONES SUPLETORIAS.- Salvo lo dispuesto en el
punto anterior, la disolución y liquidación de esta asociación, así como todo lo
no previsto en los presentes estatutos y reglamentos interiores, se regirá por
lo dispuesto en los artículos a del Código Civil antes mencionado.
Además de los requisitos y disposiciones consignados en estos estatutos, los
miembros de la asociación se someten para todo lo que se refiere al
funcionamiento de la misma, a los preceptos que estén contenidos en el
Código Civil para el Distrito Federal, en su título Décimo Primero, Capítulo
Primero.


-----------------------------------







LA ASOCIACIÓN DE PEDIATRAS DE MINATITLÁN A.C. REALIZÓ IMPRESIONANTE BRIGADA

(Boletín)


Viendo la crítica situación de mucha gente que sufrió de las inundaciones fue que  la recién conformada Asociación de Pediatras de Minatitlán (APEMI)  tuvo a bien solicitar apoyos con sus colegas Pediatras a nivel nacional. Gracias a ésta gestión, el Dr. Enrique Ruíz Presidente de la Confederación Nacional de Pediatras de México (Conapeme) con gran sensibilidad social se solidarizó inmediatamente con la causa y fue así que se pudieron obtener los apoyos consistentes  en la donación de 2000 dosis de vacunas de Difteria y Tétanos y giró instrucciones para que a través de la Federación Sureste de la Conapeme, con sede en Campeche,  y que es presidida por el humanista y entusiasta Dr. Toribio Maldonado Cano, se conformara una Brigada Múltiple de ayuda social. Dicha Brigada estuvo en nuestra ciudad los días 16 y 17 de Octubre; y resultó gratamente impresionante ver la gran cantidad de elementos que la conformaron, siendo alrededor de 80 personas que vinieron en dos autobuses y ambulancias y camionetas de Protección Civil y de la Secretaría de Salud del Edo. de Campeche, entre médicos, enfermeras, paramédicos, estudiantes, y voluntarios, quienes con gran entusiasmo y profesionalismo brindaron la atención múltiple en los sectores más afectados, como fueron el Playón Sur, Capoacán, El Arenal, Hidalgotitlán y la comunidad de San Carlos, resultando beneficiadas miles de personas a través de consultas médicas, aplicación de vacunas contra tétanos y hepatitis (otras 2000 dosis extras que se trajeron), dotación de gran cantidad de medicamentos, ropa, pañales, agua embotellada, y 400 cobertores, entre otras cosas. El Dr. Norberto Luna Presidente De la APEMI agradeció el gesto noble del Dr. Toribio Maldonado y todo su contingente, así como de las autoridades y organismos solidarios del Edo.de Campeche,  quienes en forma por demás desinteresada hicieron posible esta impresionante y muy útil Brigada. Y así mismo resaltó la generosidad de los organismos y las personalidades de la localidad que colaboraron para atender a toda ésta gran cantidad de gente en cuanto a coadyuvar en la coordinación, alimentación y hospedaje que fueron necesarios para este gran contigente; como el Lic. Nicolás Ruíz Rossete, con su acostumbrada gran disposición; Lic. Flavino Ríos Alvarado, cuyo apoyo fue fundamental; Lic. Guadalupe Porras David, muy atenta y solidaria; C. Santana Cruz Bahena, Presidente electo de Hidalgotitlán; Lic. Ángela Ramos Villegas del Grupo Valores A.C. cuya labor titánica fue reconocida por los visitantes; Sra. Teresita Deseano (Pasteles de Calidad); Dr. Rogelio Sánchez Gómez; Dra. Ileana Martínez Almogábar y Dra. Isabel Arroyo, de la Jurisdicción Sanitaria. Por último el Dr. Norberto Luna refirió que el éxito de la Brigada  se dio también gracias a la solidaridad de los socios fundadores de la APEMI, quienes han consensado que su Asociación, con acciones como ésta pueden también por responsabilidad social, aportar beneficios comunitarios altruistas, independientemente de  los aspectos académicos.

Así es que colegas socios de la APEMI, debemos sentirnos muy orgullosos por este tipo de acciones que son inéditas en el entorno de las sociedades médicas de la región, por su tipo y magnitud.


(VER FOTOS AL FINAL)


------------------------------



ESTEROIDES EN LA MENINGITIS BACTERIANA,  SÍ O NO.
META ANALISIS.


Nature Reviews Neurology

Do Steroids Benefit Patients with Bacterial Meningitis?

Vincent Quagliarello; W. Michael Scheld
Nat Rev Neurol. 2010;6(10):529-530. © 2010 Nature Publishing Group

Abstract

Bacterial meningitis causes substantial neurological morbidity and mortality worldwide. The use of corticosteroids as adjunctive therapy to antibiotics has been studied in clinical trials and debated for decades. A new meta-analysis attempts to reconcile some of the disparate findings from trials in this field.

Introduction

Bacterial meningitis remains a persistent global public health problem, despite the efficacy and availability of conjugated vaccines, which have reduced the burden of this disease in the US and many other high-income countries.[1] The WHO estimates an annual global incidence of bacterial meningitis of ≈698,000 episodes, resulting in 156,000 deaths (almost half of which are in children under the age of 5 years). In middle-income and low-income countries, meningitis is the fourth leading cause of disability.[2]
The value of corticosteroids as complementary therapy to antibacterials for patients with bacterial meningitis has been debated for over 30 years. More than 20 clinical trials have been conducted in children and adults, and have demonstrated inconsistent benefits in terms of survival and neurological morbidity. A recent meta-analysis by van de Beek and colleagues attempts to reconcile the disparate findings from individual trials, and asks whether adjunctive steroids improve outcomes only in certain subsets of patients.[3]
Evidence-based guidelines for acute management of meningitis have been published and updated on the basis of various efforts to define optimal antibiotic and adjunctive treatment measures—in particular the use of adjunctive corticosteroids—for improving clinical outcomes.[4,5] Over the past three decades, experimental and clinical studies have tested the efficacy of adjunctive dexamethasone for bacterial meningitis, in view of the biological plausibility of reducing the effects of the acute innate inflammatory response within the CNS.[6]
A 2007 Cochrane meta-analysis of 20 clinical trials concluded that the benefits of steroids in meningitis seemed to vary depending on age and nation of origin.[7] For children (aged >1 month), adjunctive steroids reduced the rate of severe hearing loss from 11.0% to 6.6% overall, but the benefit was evident only for those in high-income countries. For children in low-income countries, adjunctive steroids were neither beneficial nor deleterious. In adults, adjunctive steroids reduced overall mortality from 21.7% to 11.7%. Although potential sources of bias were recognized in this systematic review (for example, selection bias, participant withdrawal, competing risks of outcomes, and heterogeneity of study protocols), the authors recommended adjunctive steroids for all adults with bacterial meningitis, and for children with bacterial meningitis in high-income countries with appropriate access to acute medical care. The authors cautioned at the time, however, that two ongoing trials in adults with bacterial meningitis in low-income countries were yet to be published, and that questions remained about whether specific subgroups of children from low-income countries might benefit from adjunctive steroids.
As anticipated by the authors of the Cochrane review, the two large clinical trials in adults with bacterial meningitis in low-income countries showed conflicting results. In a trial conducted in Malawi, adjunctive steroids did not reduce morbidity or mortality.[8] In a trial of adolescents and adults (aged >14 years) with bacterial meningitis in Vietnam, the intention-to-treat analysis of all patients showed that adjunctive steroids did not reduce the risk of death at 1 month, or the risk of death or disability at 6 months.[9] Only a subset analysis of patients with microbiologically confirmed bacterial meningitis, representing 69% of the total cohort, revealed benefits from adjunctive steroids, which were confined to patients with Gram-positive etiology. Given that the most common microbiologically confirmed etiology of meningitis in Vietnam was Streptococcus suis, questions remained about the generalizability of even this subset benefit, since this cause of meningitis is rare outside Asia.

The conflicting evidence from these two trials supported the idea that the effects of adjunctive steroids differ among geographic locales. The new findings prompted van de Beek et al. to conduct an updated meta-analysis.[1] This analysis included five randomized, double-blind, placebo-controlled trials of adjunctive dexamethasone for bacterial meningitis published since 2001 in which individual raw patient data were available. The five trials included the two aforementioned adult trials in Malawi and Vietnam, an adult trial conducted in Western Europe, and pediatric trials from South America and Malawi. In total, the authors analyzed original data from 2,029 patients. The salient conclusion of this meta-analysis was that dexamethasone did not improve survival (either with or without improvement in hearing loss or neurological morbidity). The only benefit observed among survivors was a reduction in hearing loss. Further analyses of predefined subgroups of patients with similar bacterial causes, HIV status, age or pre-dexamethasone antibiotic treatment revealed no benefits of adjunctive dexamethasone for any particular subgroup.
This new meta-analysis had several strengths, including the methodological rigor of the five individual trials, the availability of individual participant data, clinically relevant outcomes, and prespecified subgroups. The main limitation of the analysis was that the reported tests for heterogeneity between the studies (including some that revealed heterogeneity) were constrained by the data collected.[10] First, examination of the effect of HIV status was limited by the fact that even in the Malawi studies HIV testing was not performed on all patients, and participants were assigned HIV status on the basis of local epidemiological patterns (all untested Malawian adults were characterized as likely to be HIV positive, but Malawian children were not characterized unless they were HIV tested). Second, malnutrition, a relevant host factor for clinical response to infection and adverse outcomes, was not assessed in all patients, and was categorized according to local community prevalence. Third, although an attempt was made to stratify meningitis severity on the basis of level of consciousness (measured with a combination of two different scoring systems), the timing of mental status assessment was not standardized. Meningitis is a rapidly progressing disease, so defining a precise baseline time for clinical assessment of consciousness (for example, at initial triage, when antibiotics were administered, or when steroids or placebo were administered) is crucial if the results are to be generalizable. Last, bacterial meningitis is usually a systemic as well as a nervous system infection, and other key clinical data such as blood pressure or blood lactate could have revealed an important heterogeneity that was otherwise not detected in the meta-analysis.
What are the implications of these findings for the clinician who needs to decide whether or not to administer adjunctive steroids to a patient with bacterial meningitis? We believe that the consistently demonstrated benefits of steroids in trials of patients with bacterial meningitis in higher-income countries with greater access to care warrants use in that setting. Adverse events with steroids are infrequent in all trials. In lower-income countries, where delayed recognition of disease and HIV infection might preclude a benefit of steroids, attempts should be made to improve access to effective antibiotics. One overriding theme that emerges from over three decades of effort and debate, however, is that adjunctive steroids will not have a major impact on the public health burden of bacterial meningitis globally, particularly in the underserved areas that harbor a disproportionate share of the morbidity and mortality associated with this condition. Investigators, clinicians, pharmaceutical companies, public health officials, foundations and government organizations must, therefore, channel their efforts into enhancing the affordability of, and access to, effective conjugated vaccines worldwide.


COMENTARIO DEL DR. N. LUNA.- Creo que algunos pacientes y hospitales de México, aunque pertenecemos al tercer mundo o subdesarrollados (algunos sutil o pomposamente les llaman países emergentes), podrían no caber en la definición estricta en cuanto a las características socioeconómicas  de los "higher-income countries", así es que hay que tener cuidado y no generalizar  y optar por un análisis del artículo anterior  según su particular entorno.